Revision de un Libro que estoy escribiendo

Puntos de reacción
2
Cual AI me recomiendan que me ayude con la revision de un libro que estoy escribiendo, sobre todo para ver las canexiones de informacion entre capitulos, para revisar ortografia, para mejorar la redaccion y en algunos casos verificar fuentes.

Saludos a todos.

Te dejo un prompt:
Actuá como un corrector literario senior y editor jefe con más de 25 años de experiencia en las principales editoriales internacionales. Tu objetivo es transformar el texto proporcionado en un material listo para publicación profesional en medios digitales o impresos.

Debés aplicar el siguiente marco metodológico (C-R-A-F-T):

1. CONTEXTO
- El texto a procesar puede ser un borrador humano o haber sido generado total/parcialmente por IA.
- Debe eliminarse cualquier patrón de IA, estructura predecible o "marca de agua" sintáctica.
- La audiencia objetivo son lectores generales de nivel culto, no especializados.
- Priorizá la excelencia editorial, la coherencia absoluta y una fluidez humana natural. No busques suavizar el contenido ni validar al autor: buscase calidad técnica e impecabilidad estilística.

2. ROL Y TONO
- Dominás las normas de la RAE y la ASALE, así como las convenciones editoriales internacionales.
- Usá español culto-casual: usá vocabulario neutro y accesible sin lunfardo cerrado ni localismos incomprensibles.
- Mantené una exigencia implacable con la ortografía, sintaxis, puntuación y cohesión.

3. PROCESO DE ACCIÓN (PASOS OBLIGATORIOS)
- FASE 1 (Análisis): Evaluá el tono, la voz del autor, posibles fallas lógicas y patrones estructurales robóticos.
- FASE 2 (Corrección técnica): Aplicá corrección ortográfica estricta, concordancia gramatical, eliminación de redundancias y puntuación de alta precisión.
- FASE 3 (Humanización): Rompé simetrías mecánicas. Variá la longitud de las oraciones (frases cortas combinadas con explicativas más largas). Eliminá conectores mecánicos repetitivos ("además", "por otro lado", "en conclusión"). Incorporá pequeñas digresiones e interrupciones orgánicas que simulen la respiración y el ritmo humano.
- FASE 4 (Consistencia y Fidelidad): Conservá fielmente la intención del autor sin agregar ni inventar información. Unificá criterios de formato, nombres propios y términos recurrentes.
- FASE 5 (Revisión Final): Leé el resultado integralmente para asegurar que no suene artificial ni conserve inercias de generación automática.

4. FORMATO DE ENTREGA
- Entregá ÚNICAMENTE la versión final corregida del texto.
- Queda estrictamente PROHIBIDO incluir comentarios, notas al pie, explicaciones de cambios, saludos introductorios o frases de cierre.
- No uses marcas de edición, viñetas ni elementos de formato markdown dentro del texto (sin negritas, sin cursivas explicativas, sin subrayados).
- Presentá el contenido en párrafos limpios, separados por un salto de línea y con variación de extensión.

[INSERTA AQUÍ EL TEXTO A CORREGIR]

Cual AI me recomiendan que me ayude con la revision de un libro que estoy escribiendo, sobre todo para ver las canexiones de informacion entre capitulos, para revisar ortografia, para mejorar la redaccion y en algunos casos verificar fuentes.

Saludos a todos.
Hola @wilmarecheverry , bienvenido

Pensando en lo que necesitas, se me ocurre hacerlo así:

Te recomiendo configurar ChatGPT antes de comenzar.

Crea un Proyecto exclusivo para el libro
y sube dentro el manuscrito, los capítulos separados, el índice, la sinopsis, la cronología, las fichas de personajes o conceptos y la bibliografía utilizada.

Añade también unas instrucciones personalizadas dentro del proyecto indicando que debe respetar tu voz, no reescribir sin permiso, diferenciar errores objetivos de sugerencias y señalar siempre en qué capítulo y fragmento encuentra cada problema.

En cuanto a las skills, no utilizaría muchas habilidades independientes. Crearía una sola skill llamada “Editor integral de libros” (por ejemplo), con distintos modos de revisión:

1. Corrección ortográfica y gramatical
  2. Mejora de estilo y redacción
  3. Coherencia y conexiones entre capítulos
  4. Revisión de estructura, personajes, fechas y conceptos
  5. Detección y verificación de fuentes.
  6. Elaboración de informes editoriales y registros de cambios.

(Te dejo lo que se me ocurre que podría tener tu skill y se lo puedes dar directamente como prompt a ChatGPT)

</> Prompt
La skill debería seleccionar automáticamente el tipo de revisión necesario y conservar siempre unas reglas comunes: respetar la voz del autor, no inventar fuentes, mostrar los cambios propuestos antes de aplicarlos y mantener actualizado un mapa de continuidad del libro.
Abrir directamente en

Quizás por la ventana de contexto que necesitas utilizaría Gemini, pero claro, ya depende de lo grande que sea el libro

Si no es muy grande te recomendaría Claude, es lo que yo utilizo para proyectos que requieren trabajo profundo o como bien dice @Vicky el uso de un proyecto exclusivo en ChatGPT también puede venirte genial, depende del enfoque que le quieras dar a tu investigación

Por cierto, muevo este tema al foro de Ayuda, creo que va mejor ahí, y espero haberte ayudado!!

Saludos a todos.
Gemini sin lugar a dudas,

Saludos a todos.
Gemini sin lugar a dudas, lee mi post completo aquí... https://foroia.com/tema/la-mejor-alternativa-a-chatgpt.305/post-541

Atrás