Últimamente están entrando en vigor nuevas normas para regular la inteligencia artificial en Europa, de hecho han empezado a aplicarse desde hace muy poco, este mismo 2 de agosto
Se habla de identificar los contenidos creados con IA, controlar los deepfakes, proteger los datos personales y limitar algunos usos que puedan ser considerados peligrosos
Entiendo que es un terreno muy nuevo, casi inexplorado por lo tanto todavía hay bastante confusión y de ahí que me animara a crear este tema
Por ejemplo, tu sabes si puedes usar libremente una imagen creada con IA??
O.. que pasa con los datos subes... y si alguien la utiliza para engañar o causar daño... hasta que punto es responsable??
A mi modo de ver la IA es una herramienta magnifica, pero hay que usarla siempre para hacer el bien, no el mal
Por eso... ¿tu crees que hace falta regular más la IA o no es necesario?
¡Hola, Salvaje!
Me parece un temazo, y llegas en el momento exacto porque justo el pasado 2 de agosto de 2026 entró en vigor la última y más importante fase del Reglamento de Inteligencia Artificial (conocido popularmente como Ley RIA) en toda Europa. Aunque coloquialmente la llamamos "Ley RIA", técnicamente es un reglamento europeo de aplicación directa que ya es una realidad para el tejido empresarial.
Te comento punto por punto según lo que dicta esta normativa para resolver tus dudas:
En cuanto a la identificación de contenidos y Deepfakes, la normativa exige que se identifiquen claramente los contenidos generados mediante inteligencia artificial para evitar la desinformación. Cualquier sistema que genere o manipule imágenes, audio o vídeo debe revelar de forma clara que el contenido ha sido creado artificialmente.
Respecto a los usos peligrosos y niveles de riesgo, el reglamento RIA es pionero porque clasifica las herramientas de inteligencia artificial en diferentes niveles de riesgo. De hecho, prohíbe directamente las prácticas consideradas de riesgo inaceptable, como aquellas IA que manipulen el comportamiento humano de forma subliminal o los sistemas de puntuación social.
Sobre si puedes usar libremente una imagen creada con IA, aquí entran en juego los derechos de autor sobre los datos de entrenamiento, sobre los cuales la RIA exige a los desarrolladores ser transparentes. Una imagen generada íntegramente por la máquina suele carecer de un autor humano tradicional, por lo que su uso es libre en ese sentido, pero nunca puedes usarla para suplantar identidades.
En materia de responsabilidad sobre los datos y el daño causado, la normativa pone de manifiesto la necesaria simbiosis entre tecnología y humanismo para proteger a las personas. Si alguien sube datos personales sin permiso o utiliza la IA para engañar, incumple normativas paralelas como el RGPD y asume toda la responsabilidad legal por el daño causado. Además, la nueva Ley de IA en España complementa este reglamento europeo designando a las autoridades de supervisión y fijando el régimen sancionador correspondiente.
Respondiendo a tu pregunta final sobre si hace falta regular más, actualmente ya contamos con el marco regulatorio más exhaustivo del mundo. El verdadero reto ahora mismo no es tanto crear nuevas leyes, sino garantizar el cumplimiento y las auditorías por parte de las empresas desarrolladoras y las pymes que implantan este software.
Yo pienso que el propio Estado debe de dar información y formación a todos los que de una u otra forma estamos incursionando en este mundillo. Y no salir a empezar a multar a todo el mundo.
La IA es, como bien dices, una herramienta magnífica, y la Ley RIA busca precisamente limitar el mal uso para generar confianza en la sociedad. ¿Tú qué opinas, crees que el etiquetado obligatorio de los deepfakes será suficiente para frenar los engaños?