Prompt para que tus estudiantes o tesistas declaren su nivel de uso de IA en un trabajo académico

elgyzeus

Pastilla azul
Puntos de reacción
2
Hola a todos. Soy Luis José Gómez Loero, doctor en Estudios Organizacionales, investigador (ORCID 0009-0006-0760-1070) y facilitador universitario en Venezuela, con más de 25 años trabajando en gestión del talento humano y formación académica.

Desde hace tiempo vengo desarrollando un enfoque sobre cómo evaluar el uso de IA en producción académica sin que eso signifique perder el criterio del investigador (lo llamo EIIA, registrado ante el Servicio de Autoría y Propiedad I, SAPI en Venezuela). Comparto aquí una versión reducida de una herramienta que uso con estudiantes: un Prompt para que ellos mismos clasifiquen y declaren, con honestidad, en qué nivel usaron IA en un trabajo, desde consulta puntual hasta coautoría de ideas.

Lo pego abajo, listo para copiar. Funciona bien como paso previo a la entrega de un trabajo, o como ejercicio de autoevaluación antes de sustentarlo ante un jurado.

Un saludo especial a Vicky y a Salvaje por sostener este espacio: leí las normas con calma antes de escribir esto y se nota el criterio detrás. Con gusto sigo aportando por aquí sobre IA aplicada a educación e investigación.

Prompt de texto (casilla aparte):

Actúa como asistente de trazabilidad académica.

Voy a describir cómo usé inteligencia artificial en mi trabajo de investigación. Con base en mi descripción, clasifícame en uno de estos niveles de agencia investigativa y explica por qué:

N0: No usé IA en ninguna etapa del trabajo.
N1: Usé IA solo para consultas puntuales (definiciones, dudas de redacción, corrección ortográfica).
N2: Usé IA como apoyo en estructura o síntesis (resúmenes, esquemas, traducción), sin que generara ideas propias del contenido.
N3: Usé IA para generar borradores de texto o argumentos que luego revisé y reescribí de forma crítica.
N4: Usé IA como apoyo activo en la ideación o argumentación central del trabajo.

Mi descripción de uso es la siguiente: [pega aquí cómo usaste la IA, con el mayor detalle posible]

Después de clasificarme, dime qué debería aclarar o declarar explícitamente en mi trabajo para que el uso sea transparente ante un comité evaluador.

Atrás