Cada vez hay más opciones... Claude, Gemini, Grok, DeepSeek, Perplexity…
¿Cuál utilizas tu como alternativa a ChatGPT?
¿Hay alguna que te parezca incluso mejor?
Buenas a todos,
Entiendo perfectamente esa sensación de vértigo. Desde mi experiencia puedo decir que el escenario ha cambiado radicalmente. La época en la que usábamos un único modelo "monolítico" para todo ha terminado; ahora, los que diseñamos arquitecturas de IA trabajamos con un **approach de orquestación y enrutamiento**.
No busco un "reemplazo 1:1" de ChatGPT, sino la mejor herramienta para cada nodo en particular de mis flujos de trabajo (ya sea en N8N o en mi entorno de desarrollo).
A continuación, os comparto mi juicio técnico sobre estas alternativas y en qué casos de uso considero que algunas superan claramente a ChatGPT:
1. Claude (Anthropic): El rey del Código y la Arquitectura
¿Lo uso como alternativa? Sí, es mi LLM principal cuando estoy programando, diseñando arquitecturas de software o configurando *System Prompts* complejos para agentes autónomos.
¿Es mejor que ChatGPT?
En mi experiencia técnica, sí, para desarrollo y razonamiento matizado. Claude destaca por ser menos "complaciente" (evita el sesgo de confirmación donde la IA te da la razón solo por agradarte) y tiene una adherencia a las instrucciones brutales. Además, su capacidad para gestionar ventanas de contexto largas manteniendo la coherencia en la refactorización de código es, hoy por hoy, superior a la de los modelos estándar de OpenAI.
2. DeepSeek: La joya para la Automatización (N8N / Make)
¿Lo uso como alternativa? Absolutamente, pero enfocado a la eficiencia y al *backend*.
¿Es mejor?
En términos de coste-beneficio y capacidades open-weights, es imbatible. Modelos como DeepSeek-V3 o sus variantes especializadas en código ofrecen un rendimiento que compite de tú a tú con los gigantes, pero a una fracción del coste computacional. Si estás montando flujos en N8N o Make que requieren miles de llamadas a la API para clasificar datos, extraer JSONs o hacer resúmenes, usar ChatGPT es quemar dinero. DeepSeek es la opción más inteligente y técnica para automatizaciones de alto volumen.
3. Gemini (Google): El devorador de Contexto Masivo
¿Lo uso como alternativa?
Lo utilizo cuando me enfrento a "Big Data" documental.
¿Es mejor?
Si tu caso de uso implica analizar 500 páginas de documentación técnica, cruzar múltiples bases de datos o ingerir un repositorio entero de código de una sola vez, Gemini destrona a ChatGPT. Su ventana de contexto (que escala hasta 1M o 2M de tokens) y su integración nativa multimodal lo hacen insustituible para tareas de análisis estructural masivo donde otros modelos simplemente colapsan o alucinan por pérdida de atención.
4. Perplexity: El motor de Investigación (RAG Nativo)
¿Lo uso como alternativa?
No lo evalúo como un chatbot, sino como una capa de búsqueda semántica.
¿Es mejor?
Para "research" y obtención de datos actualizados, es infinitamente superior. Perplexity aplica RAG (Retrieval-Augmented Generation) de forma nativa en tiempo real. Si necesitas documentarte sobre una librería de Python que salió la semana pasada o buscar noticias de mercado con citas verificables, ChatGPT (incluso con navegación web) suele ser más lento y propenso a mezclar fuentes. Perplexity te da el dato y el enlace, aportando un valor verificable inmediato.
5. Grok (xAI): El pulso de la Actualidad
¿Lo uso?
Lo tengo en el radar para análisis de sentimiento en tiempo real.
Juicio técnico:
Su mayor ventaja es la integración con el fuego cruzado de X (Twitter) y su falta de filtros restrictivos en ciertos temas. Es excelente para detectar tendencias de mercado o noticias de último minuto antes de que lleguen a los medios tradicionales. Sin embargo, para arquitectura de sistemas, lógica compleja o generación de código enterprise, aún le falta la madurez y estabilidad que ofrecen Claude o la familia GPT-4o / o1.
Dicho todo esto...
Entonces, ¿hay alguno que sea "el mejor" en términos absolutos?
Desde una perspectiva puramente técnica, la respuesta es que el "mejor" modelo depende de la métrica de evaluación de tu pipeline:
1. Para Razonamiento Lógico Profundo (Chain-of-Thought): Los modelos de la familia "o" de OpenAI (o1, o3) siguen liderando la industria. Su capacidad para "pensar" durante segundos o minutos antes de emitir una respuesta los hace superiores para matemáticas complejas, física o depuración de bugs críticos donde la lógica secuencial es vital.
2. Para Programación, Agents y Seguimiento de Instrucciones: Claude es mi elección número uno.
3. Para Procesamiento de Datos Masivos: a ojo cerrado... Gemini.

Mi consejo como arquitecto (El verdadero valor añadido):
No te cases con ninguna interfaz de IA. El verdadero poder hoy reside en utilizar Enrutadores de LLMs (puedes montarlo fácilmente con *LiteLLM* o mediante nodos HTTP y Switch en *N8N*).
La arquitectura ideal es aquella donde tu sistema analiza la intención del usuario y decide automáticamente: *"Esta consulta es de código -> la envío a Claude. Esta requiere buscar en la web -> la envío a Perplexity. Esta es una clasificación masiva de correos -> la envío a DeepSeek"*.
Otro si digo, antes de irme a la piscina de la "urba"... Todo dependerá de lo qué estás intentando automatizar, resolver o investigar,. Intentar combinar modelos que encajen mejor en vuestras arquitectura sin que gastéis recursos de más.
Salud
Luis Pablo.