- 6 Ago 2026
- 15
- 6
Enlace oficial
Abrir
Hola comunidad de FOROIA, quiero compartir con ustedes una reflexión que nace de un excelente análisis de un colega (René) y de algunas observaciones que he ido recopilando desde mi trinchera como arquitecto de soluciones en inteligencia artificial.
El debate ya no es Claude versus GPT versus Gemini. Esa conversación fue relevante en 2024 y parte de 2025, pero hoy estamos entrando en una fase completamente distinta de la industria. La pregunta que realmente importa en 2026 es cómo construir una arquitectura capaz de orquestar inteligentemente múltiples modelos para resolver cada tarea con el menor costo, la mayor velocidad y la mejor calidad posible.
René lo expresó de forma muy clara cuando señaló que el modelo ya no debería ser el producto. El verdadero producto es la capa de decisión que sabe qué modelo utilizar en cada etapa de un flujo de trabajo. Imaginen una tarea compleja donde un agente investiga, otro programa, otro revisa seguridad, otro documenta y otro prepara el reporte final. No estamos hablando de cinco herramientas sueltas. Estamos hablando de un sistema donde el propio modelo coordina el trabajo de forma paralela y autónoma. Eso ya no es un experimento de laboratorio. Es la dirección hacia la que se mueven los sistemas empresariales serios.
Desde mi experiencia de más de 15 años auditando y optimizando procesos, puedo decirles que este cambio de paradigma tiene implicaciones muy concretas. En el mundo de la auditoría y la mejora continua, un punto único de fallo es inaceptable. Aplicar ese mismo rigor a la arquitectura de inteligencia artificial significa que depender de un solo proveedor es un riesgo estratégico enorme. Las organizaciones que diseñen soluciones compatibles con OpenAI, Anthropic, Google y los modelos que vengan después tendrán una resiliencia mucho mayor frente a cambios tecnológicos y comerciales.
Otro punto que me parece fundamental es el de la memoria como activo económico. Con capacidades como Persisted Reasoning y Prompt Cache, el contexto ya no tiene que enviarse una y otra vez desde cero (un gran ejemplo HERMES Agent). Para quienes estamos construyendo productos reales esto significa menos costo en tokens, menos latencia y conversaciones largas mucho más coherentes. La memoria deja de ser una comodidad y se convierte en una ventaja competitiva directa sobre la rentabilidad de cualquier solución.
Ahora bien, quiero sumar una observación que creo que complementa muy bien la visión de René. Para que toda esta orquestación multiagente funcione de verdad en producción, no basta con que la arquitectura decida qué modelo usar. Necesitamos observabilidad proactiva y patrones de fallback robustos.
De poco sirve un sistema inteligente si no podemos monitorear con claridad dónde falló un flujo, por qué un agente no completó su tarea o cómo recuperar la ejecución automáticamente sin intervención manual constante.
Esa capa de control y recuperación es lo que separa a un demo impresionante de un sistema operativo de inteligencia artificial listo para el mundo real.
En resumen, el valor ya no estará en elegir un modelo. Estará en construir la infraestructura de decisión que seleccione automáticamente el modelo óptimo para cada tarea, equilibrando precisión, velocidad, seguridad y costo. Las organizaciones que comprendan este cambio desde hoy no solo estarán adoptando inteligencia artificial. Estarán construyendo una ventaja competitiva muy difícil de replicar.
Me encantaría conocer sus experiencias y opiniones al respecto. ¿Ya están trabajando con arquitecturas multi modelo en sus proyectos? ¿Qué desafíos han encontrado? Los leo con mucho interés y sigo aprendiendo junto a ustedes.
Un abrazo grande a toda la comunidad de ForoIA y gracias por mantener este espacio vivo y en constante evolución
René lo expresó de forma muy clara cuando señaló que el modelo ya no debería ser el producto. El verdadero producto es la capa de decisión que sabe qué modelo utilizar en cada etapa de un flujo de trabajo. Imaginen una tarea compleja donde un agente investiga, otro programa, otro revisa seguridad, otro documenta y otro prepara el reporte final. No estamos hablando de cinco herramientas sueltas. Estamos hablando de un sistema donde el propio modelo coordina el trabajo de forma paralela y autónoma. Eso ya no es un experimento de laboratorio. Es la dirección hacia la que se mueven los sistemas empresariales serios.
De poco sirve un sistema inteligente si no podemos monitorear con claridad dónde falló un flujo, por qué un agente no completó su tarea o cómo recuperar la ejecución automáticamente sin intervención manual constante.
Esa capa de control y recuperación es lo que separa a un demo impresionante de un sistema operativo de inteligencia artificial listo para el mundo real.
En resumen, el valor ya no estará en elegir un modelo. Estará en construir la infraestructura de decisión que seleccione automáticamente el modelo óptimo para cada tarea, equilibrando precisión, velocidad, seguridad y costo. Las organizaciones que comprendan este cambio desde hoy no solo estarán adoptando inteligencia artificial. Estarán construyendo una ventaja competitiva muy difícil de replicar.
Me encantaría conocer sus experiencias y opiniones al respecto. ¿Ya están trabajando con arquitecturas multi modelo en sus proyectos? ¿Qué desafíos han encontrado? Los leo con mucho interés y sigo aprendiendo junto a ustedes.
Un abrazo grande a toda la comunidad de ForoIA y gracias por mantener este espacio vivo y en constante evolución