Hola FOROIA, soy Luis Pablo. Me uno a esta comunidad con la intención de aportar desde la trastienda, no desde la teoría. Llevo tiempo optimizando procesos operativos y hace poco di un paso que cambió mi relación con la IA: dejé de consumirla para empezar a construirla.

Hace dos días instalé Hermes, mi propio agente de inteligencia artificial. No usé plantillas ni seguí guías rápidas. Como ya contaba con un VPS y entorno técnico, decidí construir desde cero. Y aquí viene lo importante: la instalación no fue un clic, fue un proceso de microproblemas encadenados. Dependencias que chocaban, configuraciones que no escalaban, modelos que respondían pero no rendían, y arquitecturas que parecían válidas hasta que las sometías a presión.

Esa fricción fue la que me obligó a pasar de instalador a arquitecto. Hoy Hermes avanza en su fase de diseño. Ya persiste información, ya gestiona contexto básico y apunta a reducir consumo de tokens, mejorar la interacción por audio y programar tareas. No es perfecto, ni mucho menos. Depende de servicios externos para el audio, aún no implementa enrutamiento dinámico y estoy validando cada salida con criterio de producción. Pero funciona, y lo más valioso es que me está enseñando por qué funciona y dónde debo ajustar.

Lo que traigo a FOROIA no es un tutorial de magia, es un relato de ingeniería aplicada. Quiero compartir cómo se pasa de tener un agente que responde a tener un sistema que opera, cómo se maneja la memoria sin promesas vacías, cómo se prioriza coste sobre hype, y cómo se construye con observabilidad y gobernanza desde el día uno. Si alguien más está en ese punto en el que deja la comodidad de las plantillas y asume la fricción del control propio, aquí estoy para iterar, validar y aprender en voz alta.

Gracias SALVAJE por abrir esta puerta. Nos vemos en los hilos, en los diagramas y en la trastienda. Seguimos construyendo.