¿Cómo organizar un proyecto local con PHP, MySQL, HTML y CSS usando ChatGPT y VS Code?

jonrc

Humano
Puntos de reacción
0
Hola a todos:

Soy nuevo en el foro de IA del grupo de Salvajes y quería plantearos una duda sobre programación básica y uso de inteligencia artificial.

Estoy desarrollando una agenda personal en localhost con HTML, PHP, MySQL y CSS. Es una herramienta completamente privada que no voy a publicar en Internet. Tiene formularios para introducir información, filtros y distintas vistas para consultar los datos, es decir una programación básica

En su momento aprendí lo suficiente de estos lenguajes como para crear algo sencillo y funcional. El problema es que no programo habitualmente y, cuando quiero añadir un formulario o una nueva función, necesito recordar cómo funcionaba todo. Prácticamente, cada mejora supone volver a la casilla de salida y reciclarme de nuevo.

Esto cambió bastante cuando empecé a programar con ChatGPT. Creé un proyecto con instrucciones claras y utilizaba cada conversación para trabajar un apartado diferente de la agenda. Cuando modificaba la base de datos o añadía campos nuevos, actualizaba también los archivos de referencia del proyecto.

Más o menos me voy apañando a base de copiar, pegar, probar y corregir. Sin embargo, también me encuentro con las alucinaciones de ChatGPT y con que, algunas veces, hace un poco lo que le da la gana. Cada vez que introduzco una mejora tengo que comprobar que no haya cambiado, eliminado o estropeado algo que ya funcionaba. Y más de una vez me toca recordarle que ha metido la pata para recibir el clásico: «Sí, perdón, tienes razón; ahora te doy el código corregido…».

Aun así, este sistema ya me resulta mucho más práctico que tener que volver a aprenderlo casi todo cada vez que quiero modificar la agenda.

Creo haber entendido que existe alguna forma de trabajar con VS Code y ChatGPT directamente sobre los archivos del proyecto. Lo que busco es un sistema sencillo que mantenga cierta coherencia entre la base de datos y los distintos archivos, respete lo que ya funciona y me permita añadir mejoras con un código limpio y fácil de entender.

No busco crear una aplicación profesional ni montar una infraestructura complicada. Solo quiero desarrollar y mantener mi propia agenda, adaptada a mis necesidades, aunque pasen varios meses entre una modificación y la siguiente.

¿Cómo lo montarías tú para trabajar de una forma sencilla, ordenada y segura? ¿Qué herramientas, sistema de trabajo o configuración me recomendarías para empezar?

He encontrado tanta información sobre asistentes de programación, extensiones, agentes y distintas formas de trabajar que estoy un poco desbordado y no sé cuál sería el punto de partida más adecuado para un proyecto tan básico.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

Hola.
Te entiendo cuando dices que te desbordas con tanta información disponible; creo que a todos nos pasa.
Con respecto a tu programa muy particular yo te recomendaria que construyas los documentos arquitectonicos basicos, como por ejemplo, un diagrama de clases, uno de flujo y el diagrama de la base de datos.
Esos documentos deben ser producto de tu analisis de lo que quieres construir; luego, si quieres puedes pedirle a la IA que los revise.
Despues de eso creas un documento de especificaciones donde le dices a la IA que va a construir, con que lo debe construir y como lo va a construir. En este punto, esos documentos que creaste deben formar parte del documento (o prompt) que le vas a pasar. Es importante siempre decirle y dejarle claro a la IA que tu app es escalable, mobile-first y que no invente ni alucine, y que ante alguna duda, te pregunte.
Yo uso antigravity para el desarrollo de mis apps, pero claude code es mucho mejor (aunque mas caro).
Espero que mi humilde opinión sea de ayuda.

Muchas gracias por la respuesta y por los consejos.

La verdad es que todo lo que sea darle una estructura lógica al proyecto para que después el código sea más sencillo, limpio y fácil de mantener me viene muy bien. Como no programo habitualmente, cuanto más claro tenga el esquema desde el principio, menos posibilidades tengo de acabar haciendo un pequeño Frankenstein cada vez que quiero añadir algo.

La parte de preparar diagramas, estructura de la base de datos y un documento de especificaciones también me parece una buena idea, sobre todo para darle a la IA un contexto más estable y evitar que cada conversación empiece casi desde cero.

Mi principal duda ahora mismo está precisamente en el siguiente paso: cómo enlazar de una forma práctica un entorno como VS Code con una IA que pueda trabajar teniendo en cuenta los archivos reales del proyecto.

No sé si para algo tan sencillo como mi agenda tendría más sentido utilizar una solución online tipo Claude Code, Antigravity u otra similar, a día de hoy sigo con chatGPT, o incluso alguna opción local. Lo que busco principalmente es que pueda leer la estructura del proyecto, entender las relaciones entre los archivos y ayudarme a modificar solamente lo necesario sin desmontar lo que ya funciona.

No necesito automatizarlo todo ni que la IA programe sola. Me conformaría con tener una especie de “copiloto” que conozca el proyecto y me ayude a mantener cierta coherencia cuando vuelvo a tocarlo después de varias semanas o meses, y que me ahorre tiempo en picar código, "el escribo, yo dicto"

Muchas gracias de nuevo por orientarme. Cualquier recomendación sobre cómo montar esa parte de VS Code + IA + proyecto local será bienvenida.

Mi principal duda ahora mismo está precisamente en el siguiente paso: cómo enlazar de una forma práctica un entorno como VS Code con una IA que pueda trabajar teniendo en cuenta los archivos reales del proyecto.
Ante esa duda, te recomiendo antigravity IDE, pues es VS code pero con IA de Google incorporada.

Atrás